La jornada técnica de Arboricultura celebrada en Boiro el pasado 5 de junio dentro de la programación del XXI Campeonato Nacional de Trepa de Árboles resultó ser de gran interés, la gran afluencia de público auguraba una fantástica jornada.
Javier Carrizo comienza la jornada hablándonos sobre los “Criterios técnicos para la instalación de sustentaciones artificiales”
Y es que instalar una sustentación en un árbol requiere de amplios conocimientos.
Antes de realizar la instalación hay que tener en cuenta entre otras cosas como el estado anterior y actual del árbol, síntomas externos e internos de vitalidad que pueda presentar, función y espacio que cumple en su entorno, diana que ofrece, riesgo de fractura, vuelco, perspectivas de futuro…
Nos habla de que no siempre se acierta con las decisiones tomadas, que los árboles como seres vivos que son y al estar en constante movimiento lo que hoy puede ser una decisión acertada mañana puede ser todo lo contrario, es algo a tener muy en cuenta y dejarlo claro a la hora de realizar un informe.
Para terminar Javier nos cuenta que cuando hablamos de sustentaciones es imprescindible hablar de los conceptos básicos de la biomecánica y aquí sale a relucir el “Triángulo de la estática” (Concepto que en este momento no voy a desarrollar pues me alargaría demasiado, os invito a que busquéis información sobre ello si es que no lo conocéis). 🌱
Continua la jornada Alex Cuadrado que con el título “Cuestión de comunicación. Del por qué al cómo, la comunicación puede ser nuestra mejor herramienta” nos invita a la reflexión.
¿Cuál es nuestra responsabilidad?
¿Somos arbolistas?
¿Al servicio de quién estamos? ¿del árbol? ¿del propietario?
Incide en la importancia de la comunicación.
Nosotros l@s profesionales del árbol que conocemos su funcionamiento y biología y, que además sabemos utilizar las herramientas para que puedan convivir con el resto de la ciudadanía debemos conseguir conectar emocionalmente con nuestro interlocutor, transmitiendo no solo conocimiento técnico, sino también el valor, la belleza y los beneficios que los árboles aportan a nuestras vidas, para así fomentar una cultura de respeto, cuidado y responsabilidad compartida.
Acaba la ponencia con esta sugerente frase:
“Si conseguimos conectar emocionalmente con nuestro interlocutor la comunicación será más completa y los frutos serán más abundantes y dulces”. 🌱
Para finalizar la jornada Adolfo Grao bajo el título “TreeClimbing: equilibrio entre cuerpo y mente” nos habla de la fragilidad del mismo.
¿Cuándo se rompe? ¿Qué provoca un accidente? ¿Cómo evitarlo?
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de subirse a un árbol, la inexperiencia nos puede jugar una mala pasada, también la falta de confianza o justamente lo contrario, el exceso de confianza. No hay que olvidarse de verificar nuestros EPIs y Equipos e intentar evitar la presión por cumplir plazos, nuestra vida está en juego.
Para evitar accidentes debemos tener una buena planificación “Eficiencia e Inteligencia”, una alta capacidad de autoanálisis y autocrítica (escuchar a nuestro cuerpo, él nos da las señales), tener una buena comunicación con l@s compañer@s y muy importante el Autocuidado.
Finaliza su discurso con esta frase:
“Un árbol necesita tres cosas. Tiempo, Energía y Recursos”
Si solo tiene uno o dos de ellos no llegará a su máximo si conseguimos darle los tres es muy probable que llegue a su máximo en la mejor de las condiciones.
🌱 Como conclusión me gustaría destacar la humanidad de los tres arbolistas a la hora de comunicar su experiencia y hacernos llegar la pasión que sienten por su profesión, logrando inspirarnos y recordarnos que detrás del trabajo técnico hay una profunda conexión con la vida, el entorno y el compromiso con un futuro más verde y consciente. 🌱
Deja un comentario