“No cayó por viejo: la voz de una arborista ante la caída de un gran árbol en Zaragoza”

Ha vuelto a ocurrir 😔, ha caído otro gran árbol en la ciudad de Zaragoza 🌳, concretamente en la Plaza de los Sitios, un lugar muy transitado a diario y en el que en este caso los técnicos del ayuntamiento estaban realizando una inspección, pues el día de Nochebuena cayó uno para sorpresa de todos y afortunadamente no hubo ningún herido 🙏.

Nos alarmamos cuando vemos un árbol caer en nuestras ciudades 😢 y no es para menos, la caída de un árbol y más de estas características es algo muy preocupante y peligroso; afortunadamente no ha habido daños humanos, en principio han sido materiales, aunque en realidad son varios los daños que nos afectan indirectamente cuando ocurre un hecho como este 🌍.

Árboles de estas características, de un gran porte y una edad avanzada (en esta plaza tenemos ejemplares que rondan los cien años), nos brindan elevados servicios ecosistémicos 🍃, por ejemplo tienen una alta capacidad de absorber el dióxido de carbono muy abundante en esta zona 💨➡️🌿 y nos proporcionan altos niveles de oxígeno 💚. A su vez afectan a nuestras aves 🐦, que se quedan sin hogar; son decenas las que habitan en ellos utilizando sus ramas como soporte para instalar sus nidos 🪺.

Lamentablemente un gran porcentaje de la población solo se acuerda de nuestros árboles cuando ocurre un hecho como este 😞, sin tenerlos en cuenta a diario, cuando están sanos y fuertes y luchando por sobrevivir en las ciudades 🏙️, en las que a menudo sufren maltratos por parte de la población.


A diario tienen que absorber los pipís de los perros 🐕 que hacen sus necesidades sobre ellos, algo que no los beneficia en absoluto, y también tienen que soportar que sus alcorques sean utilizados de cenicero 🚬. Pocos son, entre los miles de árboles que hay, los que se libran de ello 😔; cambiando estos dos hábitos ya les ayudaríamos muchísimo 🙌.

He leído en diversas comunicaciones que este árbol ya era viejo y por eso ha podido caerse 📄❌, nada más lejos de la realidad. Este árbol estaba sano 🌱 y el único gran problema que ha tenido es la falta de espacio para desarrollar sus raíces. Un terreno asfaltado y adoquinado, y con el añadido de que en los últimos años ha tenido que soportar diversas obras con sus consecuentes daños a las raíces y a su estructura.

Un árbol no se cae por viejo, no olvidemos que tenemos ejemplares de hasta 300 años no muy lejos de nuestra capital. «Este árbol se ha caído porque ya no podía sostenerse 😞».

Con este artículo no quiero dar más que mi opinión como arborista y conseguir que los que todavía no lo hagáis comencéis a mirar a los árboles de otra manera, mirarlos como lo que son: seres vivos que habitan entre nosotros y gracias a los que podemos tener una mejor calidad de vida en nuestras ciudades.

“Ojalá que entre todos seamos capaces de mirarlos con más respeto, cuidarlos con más conciencia y brindarles, por fin, el lugar y la dignidad que merecen.

Naroa Badía

Arborista por vocación. 🌱💚
Defensora del arbolado por necesidad. 🌳✊

Fotografías realizadas (la primera por el Heraldo de Aragón, la segunda por una servidora)

Deja un comentario